AMLO descarta cambios en política energética con EU; "todo está escrito y pactado", dice

La Mañanera

El Presidente dejó claro que el sector energético quedó fuera del T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no va a flexibilizar ni a cambiar su política energética, luego de que tres funcionarios de la administración de Donald Trump, antes de dejar el gobierno, reclamaron a México las medidas que restringen el acceso a proyectos de energía a actores privados.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario respaldó la decisión de su gobierno en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde dejó claro que el sector energético quedó fuera del acuerdo entre los tres países.

“No va a haber cambio porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación y que no les extrañe, ellos como cualquier país en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas, ahora el presidente Biden, ayer qué decidió cancelar un oleoducto a Alaska, ayer no sé por qué razón, pero debe ser por cuestiones ambientales o por no convenir a Estados Unidos”, dijo.

Insistió en que durante administraciones pasadas a los gobernantes no les importó defender a las empresas públicas porque parecían gerentes que preferían a las empresas particulares sobre las que administra el Estado. Por ello, pidió no extrañarse porque ahora es distinto y la prioridad la tienen Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eso quedó demostrado en la negociación del T-MEC. 

“No debe de haber ninguna preocupación porque todo está escrito, pactado, acordado, no era aprobar cualquier tratado, era probar lo que no nos perjudicara a los mexicanos y tuvimos muchas presiones, cuando se negoció este tema, muchas”, agregó. 

López Obrador recordó que uno de los temas que retrasó la aprobación del tratado fue que se buscaba una integración en materia energética, “una semana se rompieron las pláticas y se argumentó que si se daba a conocer que estaban rotas las pláticas por esto se iba a generar una crisis financiera, todo esto para que cediéramos y aceptáramos lo que ya estaba puesto y un día lo voy a dar a conocer. Ahora no conviene, amor y paz”. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS