El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a vivir una devaluación a finales del 2023, tal como lo pronosticó la calificadora Moody’s Analytics.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario, por el contrario, dijo que la economía está fuerte y creciendo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de octubre Política
“No sé si fue Moody’s, dice así, va a haber una devaluación de 20 por ciento para fin de este año, o al 23, o hasta el 24. No, no, no. Se frotaban las manos, se va a quedar con las ganas. No va a ser así, está creciendo nuestra economía”, subrayó.
Ayer, Moody’s dio a conocer que el peso tendrá una recesión inminente del 20 por ciento frente al dólar a finales de 2023, aun cuando ha sido de las que más fortaleza ha mostrado en los últimos meses.
En un informe llamado La depreciación que viene, estimó estos resultados negativos del peso a partir de un modelo que replica las condiciones financieras de las últimas crisis de 2009 y 2020.
“El apretamiento monetario en marcha en los EU podría detonar una corrección cambiaria como la que ocurrió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, señaló la calificadora.
Sobre una posible recesión económica en Estados Unidos que afecte a México, el Presidente consideró que “no vamos a tener problema”, porque hay indicadores que señalan que en América del Norte se va a incrementar la inversión.
“Se va a crecer más y no vamos a tener problema. Creo que, de las regiones del mundo, la de América del Norte es la que está más blindada, protegida, si hablamos de Asia, Europa. Entonces nosotros vamos bien, nuestros indicadores económicos son buenos, ha sido un acierto el no haber contratado deuda adicional durante la pandemia, lo reconocen todos”, agregó.
LP