"Nada de purgas", dice AMLO tras voto de Ricardo Monreal contra 'Plan B' electoral

La Mañanera

El Presidente agradeció a los senadores que votaron a favor del primer dictamen, pues afirmó que mejorará el sistema.

AMLO agradeció a los senadores que aprobaron el Plan B de la reforma electoral. | Javier Ríos
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el senador Ricardo Monreal deba salir del partido Morena, luego de que el legislador afirmó que votaría en contra del Plan B de la reforma electoral, que propuso el mandatario y se aprobó en lo general y lo particular esta mañana.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no habrá purgas y que "no pasa nada" con la decisión del senador sobre no apoyar su propuesta, pues consideró que será la historia y el pueblo quienes juzguen su actuar.

"No, nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no, no, no. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar", dijo.

López Obrador afirmó que no hace falta que ninguna autoridad, dirigente o instancia disciplinaria de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o ciudadano, porque "existe un tribunal popular".

Asimismo, dijo que el pueblo es más consciente y está más politizado; sin embargo, explicó que algunos actores no se han dado cuenta o no han querido aceptar esta nueva realidad.

"La gente está más politizada, tiene más conciencia y no se dan cuenta, hay que mandarles un telegrama avisándoles. No pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia, es la que va a poner a cada quien en su sitio", puntualizó.

AMLO agradece a senadores que votaron a favor del ‘Plan B’ electoral

El Presidente reconoció que lo aprobado es una reforma acotada y limitada porque la oposición no aceptó que avanzara una reforma constitucional que proponía reducir el número de diputados, elección popular de consejeros electorales y bajar el presupuesto que reciben los partidos políticos.

Aún así, López Obrador agradeció a los legisladores que están apoyando el proyecto e incluso puso a su vocero a leer los nombres de cada uno.

"Quiero agradecer a los que votaron por la reforma a la ley electoral, ojalá y podamos poner sus nombres", mencionó.


FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.