El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por eso estimó que en México van a cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis generada por la pandemia de covid-19.
En la conferencia de prensa mañanera, el Presidente explicó que su gobierno tiene cifras que demuestran que la economía mexicana ya se está recuperando por lo que insistió que está optimista frente al futuro del país.
“Estos de la Cepal, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional, los embarga también el pesimismo a los de la Cepal, con todo respeto. Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo y que ya inició la recuperación de nuestra economía”, remarcó.
Recordó que en el informe del miércoles pasado se dio a conocer que las ventas de las tiendas de autoservicio aumentaron 8 por ciento en términos reales, lo que significa una venta de 50 mil millones de pesos más que el primer semestre del año pasado.
Además, mencionó que ya está disminuyendo la pérdida de empleos en el país pasando de 55 mil en abril a 345 mil en mayo y 82 mil en junio “esto indica que ya pasó lo peor y el tercer dato que es muy bueno es el de las remesas, el peor mes considero que fue abril”.
“En el caso de la depreciación del peso, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, ayer 22.60 y espero que baje, es decir que se aprecie el peso, ahí vamos. Eso por lo que señala la Cepal, nuestro pueblo es muy luchón, es muy trabajador, es de los más trabajadores del mundo, es un pueblo extraordinario por eso hemos resistido”, abundó.
Este jueves, la Cepal calculó que como resultado de las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva, lo que implica que se perderán alrededor de un millón 573 mil empleos, medio millón más de lo estimado por el presidente López Obrador.
De acuerdo con las cifras del organismo, la producción industrial retrocedió 29.6 por ciento respecto a abril del año pasado; la manufacturera también se redujo 35 por ciento, en tanto la industria automotriz se presenta como una de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93 por ciento menor respecto al mismo mes de 2019.
AE