El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, actuó con congruencia y valor civil al dar su versión, después de que Ismael El Mayo Zambada afirmó que, antes de ser llevado a Estados Unidos, se iba a reunir con el mandatario local y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador resaltó que Rocha Moya considera que los señalamientos en su contra tienen el fin de vincular al Ejecutivo federal con el narcotráfico.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 12 de agosto 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“Él sostiene (Rubén Rocha), lo hizo público y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil, además es su responsabilidad, que el mismo día que sale la carta, porque se da a conocer la carta, nosotros estamos allá en un acto, que estaba programado, una casualidad, y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión.
“Nada más que pedía mi punto de vista, me consultaba, que estaba consciente, y es real, que no era involucrarlo a él sino al titular del Ejecutivo, a ya saben quién y seguir con la misma campaña de narcopresidente”, expuso.
López Obrador dio a conocer que él llamó por teléfono a Rubén Rocha cuando se enteró del arresto de Zambada García.
“Él no estaba en Sinaloa, andaba creo que en Los Ángeles con su familia, y tuvo que regresarse cuando empezaron a llamarle, nosotros mismos le llamamos en la mañana de cuando se dieron a conocer los hechos, y no contestaba y era por eso, porque estaba fuera y estaba de regreso”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal agregó que no tiene dudas de la versión del gobernador morenista, aunque precisó que la investigación la llevará a cabo la Fiscalía General de la República.
“No, pero es mejor que investigue la Fiscalía, además lo pidió el gobernador Rocha, el pidió que se atrajera el caso, porque había y es de dominio público, una diferencia con el ex rector que falleció o fue asesinado, yo fui allá en las últimas veces, y hubieron movilizaciones, hay una controversia en el caso de la universidad”, añadió.
LP