El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su administración, México va a tener el mejor sistema de salud del mundo y reconoció que es un desafío atender a 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.
Al iniciar La Mañanera desde Palacio Nacional, reconoció al director del IMSS, Zoé Robledo, por no renunciar a su cargo y mantener al frente de la institución para ayudar a consolidar esta nueva estrategia.
"Es un desafío, es un reto que vamos a cumplir, antes de que termine mi mandato, vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos.
En ninguna parte tienen, a lo mejor en Asia, pero en este caso se va a atender a 60 millones de mexicanos, es bastante, mucho, en Europa no hay un sistema así, no lo hay en América y ese es nuestro desafío, nuestro reto".
López Obrador consideró que ya se tiene un avance considerable en el programa IIMSS-Bienestar, que es en este momento la prioridad de la federación.
Y es que a través del IMSS-Bienestar se busca llegar a la atención universal en salud de manera gratuita.
"Entonces lo que se busca es garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, no solo a derechohabientes del ISSSTE del Seguro de otras instituciones, sino a todos, derecho universal a la salud, de calidad, con atención médica especializada, con estudios, medicamentos gratuitos, toda la salud gratuita", destacó.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que al cierre de este 2023 se prevé que el IMSS Bienestar esté operando en 24 entidades con 692 hospitales y 13 mil 886 hospitales, lo que significará beneficiar a 53.2 millones de personas.
"Hace casi un año el 31 de agosto de 2022 se publicó el decreto de creación de este órgano público descentralizado, el IMSS- Bienestar, que está destinado a ser la institución de atención médica para personas sin seguridad social, gratuita, pública más grande del planeta".
LG