Milenio logo

AMLO pide a indígenas no avergonzarse de su cultura

En Sonora, el Presidente dijo a indígenas mayo y guarijío que poseen una cultura milenaria y es algo extraordinario y agregó que "los que se creen de sangre azul, los fifís, son racistas".

Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las comunidades indígenas mayo y guarijío no avergonzarse de su cultura y acusó que los fifís son racistas que desprecian a las culturas indígenas.

“Ustedes son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos y es algo extraordinario; los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas y esto lo han llevado a cabo desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, dijo el mandatario.
“Debe de entenderse que no es lo mismo educación que la cultura; la educación es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, de generación en generación y no hay que avergonzarse de eso, el que no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va”, agregó.

Por ello, dijo que hay que fortalecer los valores culturales.

“Esto tiene que ser una tarea muy importante en el centro indigenista, fortalecer las culturas, las tradiciones y la identidad de los pueblos, por eso vengo con ustedes; no tengo ninguna diferencia con otras clases sociales, con otras culturas, pero vengo aquí porque aquí es donde más se necesita y vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que valen mucho y que tenemos que salir adelante por nosotros”, dijo y reconoció que nunca había visitado esta comunidad, de San Bernardo.

Este viernes, el presidente López Obrador inició una gira por comunidades indígenas del estado de Sonora, como parte de su nueva gira para conocer y supervisar las instalaciones de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, que dependen del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La semana pasada visitó el primero de esta nueva gira, en Oaxaca.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, escuchó las demandas del pueblo guarijío, de voz de su representante, Juan Rodríguez Azueta, quien además de solicitar apoyos para sus actividades económicas, de agricultura, ganadería y artesanía, también pidió respeto y reconocimiento a sus formas tradicionales de gobierno.

“Le pedimos que se reconozca y respeten las decisiones de las gubernaturas tradicionales, que cuentan con representación para tomar decisiones en su nombre y se reconozcan las normas, prácticas e instituciones de las comunidades que integramos”, dijo Rodríguez Azueta.
“Deben ser respetuosas de las formas de vida de las comunidades del pueblo y de sus sistemas normativos internos, que implica lo jurídico, social, político y cultural”, aseguró.

La gobernadora Pavlovich manifestó la necesidad de recursos para reactivar la construcción de la presa Pilares, detenida desde hace nueve años, la cual sería para evitar inundaciones en tiempos de lluvia. Por lo que el Presidente se comprometió a aportar 600 millones de pesos para acabar con esa obra.

ledz

LAS MÁS VISTAS