El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para su reunión con el entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llevó un poema con el que defendería su postura en contra de la construcción del muro fronterizo, ya que pese a que el tema estaba “implícitamente vetado,” no estaba confiado en que éste no se tocaría.
A través de su libro A la mitad del camino, López Obrador narró cómo fue su relación con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante más de dos años, en la cual sólo una vez se vieron en persona y sostuvieron diez veces conversaciones vía telefónica.
En su texto, López Obrador narra que entre los temas abordados con el republicano estuvieron desde la felicitación por ganar la elección presidencial de 2018, hasta su postura de no reducir la producción petrolera, migración, la liberación de Ovidio Guzmán y persuadir a Estados Unidos de no aplicar aranceles, entre otros.
El muro no servía de nada: AMLO a Trump
El 21 de marzo de 2020, mientras comenzaba a propagarse la pandemia de covid-19 por el mundo, López Obrador y Trump volvieron a conversar; en la charla, el republicado le expresó su decisión de no cerrar por completo la frontera, dejándola abierta para viajes esenciales, la cual, a más de un año continúa cerrada y aunque el gobierno mexicano aceleró la vacunación anticovid en los estados fronterizos, no hay una fecha clara para la reapertura.
En esa conversación, López Obrador le propuso a Trump que, en consideración a la situación de ambos países por el covid-19, se suspendieran los cobros de comisiones por el envío de remesas a México, a lo que el ahora ex presidente de Estados Unidos se negó e incluso afirmó estar considerando aumentarlas.
“En esa ocasión sucedió algo muy peculiar: yo conocía de antemano, porque me había informado, como debe hacerse ante esa clase de conversaciones, sobre el tema a tratar, y pensé que podía pedirle al presidente Trump algo en beneficio de nuestro pueblo, de modo que me decidí a plantearle que los mexicanos, en especial los paisanos migrantes, verían con buenos ojos y agradecerían el que, en razón de la crisis sanitaria, se eliminaran temporalmente las comisiones cobradas por los envíos de dinero a sus familiares en México".
López Obrador expresó en su texto que aún no terminaba de plantear su propuesta cuando el “no, no, no” de Trump, casi gritando, interrumpió la petición.
Hasta ese momento de la relación bilateral, Donald Trump no había pronunciado ante López Obrador la palabra “muro”, pues “era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones”.
“En esa ocasión me dijo que lo que estaba pensando era en lo contrario, es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro.”
Ante tal pensamiento de Trump, López Obrador reviró que el muro no servía de nada, pues a través de túneles el crimen organizado seguía operando.
“Recordé algo que había sucedido días antes y le contesté, con mucho respeto y cuidado que, en realidad, “hablando en plata”, el muro no servía de nada; le mencioné que el Ejército mexicano acababa de descubrir un túnel bien construido desde Tijuana a San Diego, California, que pasaba frente, casi por debajo, de la aduana estadunidense”.
Según el relato de López Obrador, Trump no aguantó la risa y le replicó que “no podía conmigo”: “Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto del silencio sobre el famoso muro”, escribió.
La broma de Trump sobre el muro y el 'misil' de AMLO
En julio de 2020, durante su visita de López Obrador a la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la cena que Donald Trump ofreció al mandatario mexicano, el republicano quiso alegrar la velada con una broma del muro.
"Una vez terminado el acto público pasamos al comedor, donde nos esperaban unos 50 invitados; apenas se había cerrado la puerta se escuchó la expresión espontánea y fuerte del presidente Trump: "¡Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro!". La broma causó una carcajada colectiva y aplausos y, por supuesto, en la cena no se habló de muro."
En ese viaje de López Obrador a Washington, el único que ha hecho al extranjero como Presidente de México, expresó haber sentido desconfianza de que Donald Trump mencionara el muro, a lo cual el mandatario ya estaba preparado con un "misil", no bélico sino literario, fiel a su estilo.
"No estaba yo completamente confiado; desde que salí en la mañana (de la residencia del embajador de México en Estados Unidos) llevaba en la bolsa de adentro del saco el poema del gran poeta cubano Nicolás Guillén que se titula 'La Muralla'".
La Muralla, de Nicolás Guillén
Para hacer esta muralla,tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
Alcemos una muralla
juntando todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte…
"Y me había preparado para rematar, si las circunstancias lo demandaban: "'En vez del muro construyamos una muralla alrededor del hemisferio: la muralla de la fraternidad universal'."Afortunadamente, no fue necesario usar ese misil; el presidente Trump continuó comportándose como todo un caballero", escribió López Obrador.
El muro, la promesa estrella de Trump que Biden tiró
En 2016, cuando Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, prometió construir un muro en toda la frontera de ese país con México y así frenar la migración de centroamericanos.
En sus últimos actos como presidente el 2021, Trump visitó la construcción de dicho muro, el cual, datos del entonces portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, logró concretarse en alrededor de 644 kilómetros de obra.
Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, en las primeras horas de su gestión, firmó un decreto con el que puso punto final a la construcción del muro fronterizo entre ese país y México.
En su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó un total de 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la migración.
JLMR