Tras asegurar que hay recursos ilimitados para atender a los damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se necesita el Fonden, porque era un “barril sin fondo” a través del cual se desviaban recursos, y ahora sus adversarios solo lo usan "para estar friegue y friegue, dale y dale”.
En conferencia mañanera, que encabezó desde Xalapa, el mandatario recordó que el Fondo de Desastres Naturales se manejaba de manera discrecional y sólo servía para que los funcionarios se robaran el dinero.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 25 de agosto Política
“El Plan Marina funciona muy bien, el Plan DN-III, no podríamos sin estas instituciones actuar en el momento, en cosas muy tristes que no se pueden decir, pero los de la Secretaría de la Defensa rescataron a gente que estaba bajo tierra, ellos, horas después que entrara el huracán. Sí se está actuando. Lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue, dale y dale”, dijo.
Aseguró que como no hay corrupción en el gobierno el país tiene presupuesto para aportarlo cuando haya una emergencia. Recordó que el Fonden dependía de la Secretaría de Gobernación, y ahora las emergencias son atendidas directamente por el Presidente y su gabinete.
“Cada vez que había una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo. Si una lámina cuesta 400 pesos, la compraban en 2 mil, así. Ahora ya no existe eso y no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera”, afirmó.
En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aprovechó para respaldar los dichos del Presidente, al argumentar que su estado tiene un adeudo de 500 millones de pesos con Soriana porque les compraron despensas para damnificados, pero nunca los pagaron.
“Hoy estamos haciendo un acuerdo con esa empresa para pagarles, porque tiene demandado al gobierno del estado por ese adeudo por 500 millones. Nada más para que vean que no era el camino y no tiene que seguir siendo ese camino. Estoy de acuerdo en esa implementación porque es muy efectiva”, concluyó.
LP