Acusaciones contra Lozoya, sustentadas: AMLO; confía en que extradición se concrete

Política

Tras la captura del ex director de Pemex, el Presidente dijo que no habrá protección para nadie, pues "se castiga parejo a todo el que comete un delito".

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 13 de febrero. (Omar Franco)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones contra Emilio Lozoyaex director de Pemex detenido ayer en Málaga, España,  están sustentadas con pruebas, por lo que esperó que la extradición se concrete.

"Ya informó el fiscal ayer con amplitud sobre este tema , sólo me sumo a lo que él expresó, es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España", dijo.

Durante su conferencia matutina, reiteró que hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el ex funcionario, pues está presuntamente relacionado en los casos de corrupción Odebrecht y  Agronitrogenados.

“Creo que no se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social. Por la corrupción hay pobreza, hay inseguridad, se desató la violencia y todo lo que estamos padeciendo”, dijo el Presidente.

Por ello, López Obrador reiteró su compromiso con el combate a la corrupción y aseguró que no habrá impunidad para nadie y que confía plenamente en la FGR porque “está haciendo su trabajo muy bien”, en su calidad de organismo autónomo.

“Hay un auténtico Estado de derecho, ya no es como antes que se padecía un estado de chueco, de cohecho. No hay protección para nadie, se castiga parejo a todo el que comete un delito y lo hacen autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad, eso es lo que está haciendo la fiscalía en este caso”.

Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, fue detenido ayer en Málaga, España, acusado de de lavado de dinero, delincuencia organizada, cohecho y defraudación fiscal. Sin embargo, la extradición del empresario podría llegar a demorarse hasta cuatro meses.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS