No habrá carpetazo en caso del Río Sonora, es un expediente abierto: AMLO

Grupo México se ha negado a cumplir con las resoluciones de la Corte, afirma la Secretaría de Medio Ambiente.

A 10 años del incidente están pendientes dos juicios. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México es un expediente abierto y por tanto no habrá carpetazo.

A 53 días de dejar la presidencia, el mandatario comentó que hay denuncias penales tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al asunto y lograr que se lleve a cabo la remediación ambiental y se reparen los daños causados.

"Se está trabajando permanentemente pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños, por eso las denuncias que se han presentado, hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General", expresó.

El 6 de agosto de 2014 se registró un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado por el complejo minero Buenavista del Cobre SA de CV, empresa de Grupo México, afectando a los ríos Sonora y Bacanuchi, así como a ocho municipios.

A lo largo de esta década se ha logrado comprobar que el derrame se debió a que el sistema de presas de la mina falló y los fluidos tóxicos se derramaron al río.

A 10 años de los hechos, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, comentó que están pendientes dos juicios, uno sobre el fideicomiso creado para atender el incidente y el segundo para que se reparen los daños por el derrame.

Y a la par, corre la denuncia penal que se presentó en el 2023 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal "siguen su curso, la denuncia penal como el juicio pendiente de resolución pero seguimos en las mesas de diálogo".

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente informó en un video que pese a que existen mesas de diálogo, Grupo México se ha negado a cumplir con las resoluciones de la Corte para remediar los daños que está comprobado no lo hicieron.

"Grupo México ha emprendido una estrategia de dilación para el cumplimiento de su responsabilidad ambiental en el Río Sonora, ya que la operación del fideicomiso requiere de un comité técnico con participación de representantes de la empresa, quienes han ignorado la invitación de la autoridad ambiental para sesionar y reiniciar labores.

Además no ha presentado una propuesta de programa de remediación, por el contrario, impugnó mediante un juicio de nulidad un nuevo resolutivo de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat que concluye que no se alcanzaron los niveles de remediación", concluyó.

CHZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.