El presidente Andrés Manuel Lóéz Obrador y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvieron una gira de trabajo en la zona norte del estado para analizar y tomar decisiones en temas económicos y de seguridad.
En el municipio de Piedras Negras, López Obrador y Riquelme Solís llevaron a cabo un recorrido por la aduana internacional ubicada en los Puentes Uno y Dos.
El objetivo es permitir que este cruce, considerado como el que mayor garantías ofrece en seguridad y tiempo, logre elevar las exportaciones al extranjero.
- Te recomendamos ¡Parras está de fiesta! Celebra aniversario con Festival del Tamal y Vino Artesanal Gastronomía
Por este cruce, diariamente 800 camiones de carga diariamente, los cuales tienen un tiempo de cruce de hasta 45 minutos.
Según datos proporcionados por el Gobierno de Coahuila, cruzan hasta 20 ferrocarriles por día, que generan 33 mil 820 millones de dólares en valores en mercancías a Estados Unidos.
Dicha supervisión de los puentes, fue en vehículos de la Presidencia de La República y tuvo una duración de 50 minutos.
La explicación de los proyectos de obra de modernización y equipamiento estuvo a cargo del Teniente Coronel Juan Guillermo López Gutiérrez.
Riquelme resalta Corredor Económico que unirá puertos con Acuña y Piedras Negras
Se pretende que también autoricen la ampliación del Puente del Ferrocarril, que al reubicarse la Guarnición Militar de la Plaza tendría espacio suficiente, de acuerdo a Riquelme Solís.
El gobernador expuso que el proyecto contempla la ampliación a dos vías a la brevedad, ya que todas las rutas de ferrocarril se desarrollan en este sentido y se agilizaría el proceso para evitar retrasos y pérdida de tiempo que se generan actualmente.
Subrayó que el Puente del Ferrocarril es el segundo cruce de carga más importante de la frontera norte en cantidad de trenes procesados en importaciones y exportaciones.
Riquelme Solís destacó también la importancia del Corredor Económico del Norte, que conectará los puertos de Mazatlán y Manzanillo con Ciudad Acuña y Piedras Negras, por lo que la Administración Estatal desarrolla proyectos de infraestructura relevantes.
Posterior a este evento, cerca de las 16:00 horas, la comitiva presidencial fue trasladada a las instalaciones de la 47ª Zona Militar.
Presentan guarnición militar de 12 hectáreas
En el reciento, el presidente inició la sesión de trabajo en la que estuvo presente este Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.
El tema de principal fue fortalecer la seguridad en manos del Ejército Mexicano, en una zona donde las corporaciones policíacas han sido en contantes ocasiones blancos de ataque de la delincuencia.
Durante esta reunión, fue presentada una ampliación para la guarnición militar de 12 hectáreas, esto adjunto al cuartel de la Guardia Nacional.
Cabe señalar, que ambos eventos fueron a puerta cerrada y que el presidente pernoctó en el estado y será este sábado cuando sea llevado a cabo un evento conmemorativo al Ejercito Mexicano en la Hacienda de Guadalupe.
Sgg.