AMLO: En energía no se revocarán contratos ni se privatizará nada

Proyecto. Los inversionistas son pilar para rescatar la empresa, pero el dominio del país en el sector debe predominar, afirma.

El Presidente encabezó la conmemoración por la expropiación petrolera. (Omar Franco)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los contratos que se concretaron como resultado de la reforma energética, aunque anticipó que no habrá más privatización en el sector energético, ya que el dominio de la nación es preponderante.

Al encabezar el 82 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario destacó la importancia de respetar los acuerdos como una forma de dar confianza a los inversionistas, quienes son un pilar fundamental para trabajar en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron con la reforma energética, porque aún el dominio de la nación es preponderante, no les dio tiempo de entregar toda la reforma petrolera (...) Eso sí, que se oiga bien y que se oiga fuerte: ya se terminó con el periodo privatizador. Nunca más esa pesadilla”, sentenció.

El presidente López Obrador recordó que con la nueva privatización energética que se llevó a cabo en 2014 se sostenía que para este año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios producto de la inversión extranjera; sin embargo, la realidad es otra.

Acompañado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Presidente recordó que al recibir el gobierno en noviembre de 2018 la producción petrolera del país era de apenas un millón 702 mil barriles diarios y se había comenzado a importar petróleo crudo en el extranjero.

Ante ello, garantizó que su administración habrá de demostrar, como se ha venido haciendo hasta ahora, que Pemex podrá salir adelante sin corrupción, con eficiencia y el respaldo de sus trabajadores.

En el acto realizado en el Centro Administrativo de Pemex, López Obrador destacó que durante el último año, por primera vez desde 2006 no hubo reducción en la producción petrolera, sino que por el contrario, hoy en día se extraen 88 mil barriles diarios más que cuando tomó posesión del gobierno.

También se refirió al aumento en la capacidad de refinación que pasó de 32 a 42 por ciento; además de que por primera vez en más de 40 años se está construyendo una refinería, como es Dos Bocas, para conseguir la autosuficiencia energética y no depender del extranjero.

En su oportunidad, Romero Oropeza anunció las acciones que habrá de aplicar la actual administración para hacer frente a la incertidumbre que ha generado la caída en los precios del petróleo ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

Afirmó que incluyen el reforzamiento de las medidas de austeridad de la paraestatal, con lo que se espera ajustar 625 millones de pesos por trimestre en su gasto administrativo y se plantea una meta de ahorro de por lo menos 5 mil millones de pesos en las contrataciones de este año.

Estamos conscientes de la complejidad y los retos del escenario actual de los mercados petroleros y vamos a actuar de manera responsable y oportuna”, aseguró.

Y ADEMÁS

EL PETRÓLEO AÚN ES NEGOCIO, ASEGURA

El petróleo sigue siendo negocio para México pese a los bajos precios que ha registrado en las últimas semanas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa mañanera, explicó que los bajos costos de extracción permiten al país enfrentar esta crisis. En el contexto de la conmemoración de la expropiación petrolera, el Presidente mencionó que su gobierno logró frenar la caída en la producción de Pemex y a la fecha ya se tienen 80 mil barriles diarios adicionales.

LAS MÁS VISTAS