El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia conjunta entre el gobierno federal y estatal en Jalisco ha reducido los índices delictivos hasta en más de un 45 por ciento en algunos municipios de la entidad.
En Zapopan, al encabezar su tercera conferencia mañanera fuera de la Ciudad de México, sostuvo que ambos niveles de gobierno compartieron y cruzaron datos “que confirman que la estrategia conjunta está dando resultados.
“Podemos afirmar que los delitos comunes están a la baja, es lento pero sabemos y confiamos en que con la guardia nacional habrá una mayor tendencia a la baja”, dijo.
En tanto, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló qué hay 7 mil 564 elementos de las fuerzas armadas desplegados en todo el estado, lo que ha permitido una disminución de los delitos en un 27.5 por ciento en Guadalajara; 33.8 por ciento en Tlajomulco; en Tonalá 34.7 por ciento; 44.7 por ciento en Zapopan; 33.5 por ciento en la zona metropolitana y en Lagos 45.8 por ciento.
Explicó que en Jalisco las principales problemáticas son la presencia de organizaciones criminales, trasiego de drogas y una constante de agresiones a la autoridad tanto de Marina como del Ejército.
Informó que actualmente operan ocho de las 15 coordinaciones regionales que se instalarán con la operación de la Guardia Nacional; asimismo, dijo que las áreas prioritarias son Lagos, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga en donde, insistió, ya se vieron los primeros avances.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 5 de abril Política
Al respecto, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, sostuvo que “estamos en absoluta coincidencia en que estamos avanzando, falta mucho por hacer, vamos muy bien, las mesas de seguridad están funcionando muy bien.
“Es una línea a la baja, tenue pero a la baja y viene una nueva etapa para abril, esperamos que esta línea pueda no sólo consolidarse sino acentuarse, la presencia del Presidente nos hace comprometernos aún más en entregarle mejores resultados”, explicó.
evl