¿Dará discurso y tendrá reuniones? A esto va AMLO a la sede de la ONU en EU

La visita del mandatario a la sede principal de las Naciones Unidas ha provocado reacciones contrarias, pero ¿cuál es el motivo de su visita a Nueva York?

El Presidente saldrá del país el 8 y 9 de noviembre próximos, te contamos el por qué. (Diseño: Margarita Salmoran)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá del país por segunda ocasión durante su mandato y, nuevamente acudirá a Estados Unidos, aunque esta vez será para presentarse ante políticos y diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Opositores a su gobierno, como el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ha criticado la decisión del mandatario de acudir a la sede principal del organismo internacional en Nueva York, mientras que sus simpatizantes ya hasta le contrataron mariachi para recibirlo en el aeropuerto.

La visita de López Obrado a la Gran Manzana ha desencadenado reacciones opuestas, pero ¿a qué va el Presidente a la ONU?

Dos días en Nueva York

Ayer, el mandatario informó al Senado de la República que se ausentará de México durante el 8 y 9 de noviembre próximos, pues acudirá a Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que el país fuera elegido como presidente de dicho comité durante noviembre. 

Aunque México formará parte de este consejo durante dos años y en 2022 volverá a presidir el Consejo en alguno de los meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que es una práctica reiterada que jefes de Estado y de gobierno lideren las reuniones de alto nivel, como la que se llevará a cabo el próximo martes.

¿Qué es el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad tiene, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Puede determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Asimismo, responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones, y supervisa de forma permanente la labor de las operaciones de mantenimiento de la paz.

De acuerdo con el propio López Obrador, la idea surgió a sugerencia del canciller Marcelo Ebrard, y el embajador de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, quienes le sugirieron visitar la sede, ante la importancia del país en la presidencia del consejo.

“Tanto el secretario Ebrard como el embajador de Naciones Unidas me han sugerido que asista, que sería muy importante porque México va a ser presidente o va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, mencionó a mediados de septiembre. 

A pesar de que el jefe del Ejecutivo federal ha rechazado participar en muchos eventos internacionales de manera presencial, siendo Ebrard su representante oficial, aseguró que en esta ocasión iría al tratarse de un viaje corto, pues consideró que la sede la ONU “no está muy lejos”, por lo que “podría ir y regresar” rápidamente.

¿Qué hará en la ONU?

A pesar de que solicitó dos días para salir del país, el Presidente sólo participará el 9 de noviembre en la junta del Consejo de Seguridad, y hará uso de la fecha previa para trasladarse a Nueva York. Esto, debido a su insistencia durante todo su mandato en viajar en vuelos comerciales.

Una vez en la sede de la ONU, el titular del Ejecutivo federal presidirá un debate abierto de alto nivel bajo el tema Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto, el 9 de noviembre. Además, deberá coordinar las funciones de México como miembro electo del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022.

Adicionalmente, el presidente López Obrador se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, donde se revisará la relación y colaboración de México con la ONU.

Simpatizantes del mandatario han organizado un evento para celebrar su visita a Nueva York, por lo que se reunirán en el parque frente a la sede de Naciones Unidas y hasta mariachi han contratado para recibirlo. Sin embargo, López Obrador lamentó no poder reunirse con los migrantes mexicanos debido al protocolo de seguridad que implementará el gobierno estadunidense, al tratarse de un jefe de Estado.

¿De qué hablará?

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, dijo en La Mañanera del 11 de octubre, adelantando el tema sobre el que girará su discurso.

Insistió en que la corrupción produjo una crisis en México, y hasta la fecha nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, convieriéndose “no en una pandemia, en una peste”.

En este sentido, comentó que aprovechará la oportunidad para promover el modelo de la Cuarta Transformación y hasta exportarlo, pues sostuvo que “sí funciona y es sencillo de aplicar en todo el mundo, es: cero corrupción, cero impunidad, austeridad, honestidad y combate a la desigualdad social”. Incluso, el canciller consideró que el discurso del Presidente “dejará huella”.

Va a ser un discurso que sí va a dejar huella, es el más alto foro, hoy por hoy y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México. Entonces, yo celebro que el Presidente haya resuelto asistir a esa sesión, él va a encabezar la sesión, él va a conducir la sesión y la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo”, declaró. 

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS