No habrán reformas que afecten a la banca de México: AMLO

Durante la clausura de la edición 83 de la Convención Bancaria el mandatario señaló que respetará la autonomía del Banco de México para que enfrente de manera independiente la crisis por el coronavirus.

El Presidente durante la clausura de la 83 Convención Bancaria. (Jesús Quintanar)
Silvia Arellano
Acapulco, Guerrero /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció certeza a los banqueros que operan en el país, al afimar que no van a cambiarse las reglas del sector y que desde el poder ejecutivo no se presentará ninguna reforma que afecte la banca del país.

“No van a cambiar las reglas del juego, no habrá reforma promovida por el ejecutivo que afecte a la banca de México, vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio saldrá de ustedes pensando siempre en los bancos. Los bancos se regulan con los bancos. El mercado con el mercado”, aseguró.

El compromiso fue aplaudido por el gremio encabezado por Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien minutos antes, durante su discurso, le ofreció al presidente "trabajar juntos, la banca y su administración para generar ese entorno de confianza a paso y medida que vamos cumpliendo con las tareas de que transformen a México".

"Solamente así, juntos, compartiendo conocimientos y experiencias podremos navegar exitosamente en estos mares desconocidos, inciertos y particularmente turbulentos", dijo el banquero.

López Obrador también envío un mensaje al Banco de México (Banxico) y refiriéndose a su gobernador, Alejandro Díaz de León, afirmó que se seguirá respetando cabalmente la autonomía del organismo "para que actúen con independencia en la política financiera, sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación".

"No queremos crecimiento con inflación; queremos crecer sin inflación, ese es el propósito y esa es una de las tareas del Banco de México", dijo.

El presidente afirmó que pese a la pandemia del coronavirus, hay "condiciones inmejorables para crecer", para lo que resulta fundamental trabajar con unidad.

“No puedo hablar de qué circunstancias, porque nosotros hemos decidido que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, que sean los médicos, los científicos los que nos informen, para que no se exagere, ni se disminuyan los efectos de esta epidemia. A pesar de esas circunstancias, decía yo, hay condiciones inmejorables para que emprendamos el camino del crecimiento", destacó.

Al clausurar la 83 Convención Bancaria, mencionó que es fundamental enfrentar momentos difíciles de adversidad con unidad, “hay unidad en el país y gobernabilidad, no padecemos de conflictos, no hay confrontación”.

También manifestó la necesidad de contar con más sucursales bancarias en el país, y dijo a los banqueros que se puede llegar a acuerdos de infraestructura.

El mandatario destacó que Banorte fue "el que se portó mejor" respecto al cobro de comisiones en el envío de remesas y el tipo de cambio del dólar ofrecido a los migrantes que envían dinero a sus familiares.

“La mejor opción en el mercado de las remesas este año fue el Grupo Financiero Banorte", de acuerdo con un estudio que instruyó realizar a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Les recordó que hace un año, en la Convención Bancaria pidió el apoyo de la banca para bajar las comisiones y que el dinero que reciben los mexicanos de sus familiares en Estados Unidos rindiera más.

“Ojalá y el año próximo pueda yo venir a la convención y decir que ya no fue Banorte el primer lugar, que ya hubo otro banco que lo desplazó y pueda decir que no sólo fue un banco, sino dos o tres", expresó.

Tras comer con los banqueros, el Presidente también celebró que Canadá haya firmado el Tratado Comercial con México y Estados Unidos, con quienes dijo, mantendrá una relación de respeto.

Al referirse al tema de la seguridad, el Ejecutivo destacó que su gobierno no está al servicio de la delincuencia.

Destacó que se ha avanzado en el propósito de que haya paz y tranquilidad en el país, donde la violencia iba en ascenso, “vamos a informar en unos días más sobre resultados en disminución de homicidios, robo de vehículos. Menciono estos dos delitos porque no hay cifra negra y vamos a demostrar que ya se está logrando, poco a poco, la disminución de violencia en nuestro país”.

Acompañado por Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, hizo un recuento de las acciones emprendidas por su gobierno, destacó que no se ha tenido ni un día de paro magisterial porque se dialogó con los maestros.

Por otra parte, el gobernador Astudillo destacó que las amenazas del equilibrio financiero y salud se tienen que enfrentar juntos, “los riesgos están a la vista y hay que cuidar que no se conviertan en extremos peligros para México”.

Por ello, dijo que estará pendiente de las medidas que permitan hacer frente a los desafíos del momento con objetividad, responsabilidad y oportunidad.

“Ante la persistencia de entorno retador México y la banca enfrentan hoy uno de los desafíos más importantes de las últimas décadas, el Covid-19 se presenta como una emergencia sanitaria mundial. Los expertos afirman que estamos ante una enfermedad que pondrá a prueba la solidez de los sistemas de salud en el país”, destacó.

Mencionó que México y la banca están sólidos y afirmó que la incidencia delictiva en la entidad, y en particular en Acapulco, va a la baja.

“En materia de seguridad en Guerrero estamos revirtiendo la incidencia delictiva. Solamente un dato: en 2015 Guerreo estuvo en los indicadores delictivos en el vergonzoso primer lugar. En este momento, la calificación del mes de enero estuvimos en el noveno lugar, esperamos en febrero se coloque en el onceavo o doceavo lugar del país”.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, porque Acapulco es donde más han disminuido los indicadores delictivos. 

Con información de Karen Guzmán y Silvia Rodríguez

kvd

LAS MÁS VISTAS