El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands al asegurar que hubo corrupción e influyentismo cuando se le otorgaron los permisos para su operación.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador reiteró que está en la mejor disposición de recibir a los dueños de la empresa para que escuchen la postura de su gobierno y que sepan que no se van a imponer porque es prioridad fortalecer la democracia participativa “no voy a llevar a la Guardia Nacional para que se abra una planta”.
— ¿Había corrupción?, se le preguntó.
“Claro que sí, influyentismo; es cuestión de pensar, de sentido común. Cómo dan un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escases de agua y además que es producir, elaborar cerveza con agua que vamos a exportar y cuántos empleos. Si estoy hablando de la forma en que las empresas están automatizadas, yo quiero el crecimiento nada más que traiga aparejado el bienestar de la gente y no se afecte el medio ambiente”, apuntó.
López Obrador aseguró que Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, está en su derecho de criticar la cancelación de la planta y las acciones de su gobierno porque es parte de su trabajo como líder en la iniciativa privada. Sin embargo, aseguró que siguen siendo amigos.
También se le preguntó al Presidente si el gobierno federal tendrá que pagar alguna compensación por la cancelación del proyecto, pero aseguró que todavía no lo saben.
“Los gobernantes de Baja California decidieron una privatización del agua y luego entregaron estos permisos que corresponden entrar al gobierno federal, todo lo que es el manejo de agua por ley. Entonces, hubo unas grandes movilizaciones de la gente en contra. Entonces, ya no es que se puede llegar a un acuerdo arriba, en la cúpula, no. Entonces, vamos a buscar entendimiento con la gente”, apuntó.
Finalmente, el Presidente aprovechó para mencionar que en las elecciones del próximo año no va a haber injerencia del gobierno ni se va a permitir el fraude electoral y se respetarán los resultados tal como se está haciendo con esta consulta.
AE