El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las energías limpias son "un sofisma" y acusó a gobiernos anteriores de argumentar que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban viejas y contaminan, por lo que se debían adquirir servicios de empresas subsidiadas.
"Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la CFE ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas o las eólicas o la energía solar, energías que en efecto no contaminan, pero están subsidiadas produzcan o no produzcan; la CFE les tiene que comprar la energía" dijo en Coahuila.
- Te recomendamos CFE adquirirá 2 millones de toneladas de carbón de Coahuila Estados
El mandatario comentó que hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se producía en México y actualmente solo es el 50 por ciento; el resto se compra “a precios elevadísimos” a empresas particulares nacionales y extranjeras.
"Hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México; sin embargo, con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz que no tenía capacidad la CFE, para producir la energía que demandaba el desarrollo de México.
"Con ese sofisma, con esa mentira y con la reforma a una ley secundaria en 1992, el gobierno de Salinas comenzó la privatización de la industria eléctrica empezaron a dar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México" afirmó.
Mencionó que defenderá a las empresas públicas y las fortalecerá para poder cumplir con su compromiso de no subir las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles.
Y señaló que si es necesario presentará una contrarreforma energética para poder poner en marcha las plantas que no están operando a su máxima capacidad como las carboeléctricas.
FLC