El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal podría crear su propio grupo para el traslado de valores, a cargo de la Sedena, para llevar a las sucursales del Banco del Bienestar, los 300 mil millones de pesos que se reparten en programas sociales.
En conferencia, refirió que así como la Sedena ha logrado llevar a cabo el resguardo de las pipas que trasladan el combustible ante el plan contra el huachicol, decidió pedirles ayuda para el traslado de estos recursos una vez que estén en funcionamiento todas las sucursales.
“Para la seguridad se está pensando en la creación de un grupo para la seguridad y traslado de valores, puede ser el ejército, el plan DNIII de pipas las maneja el ejército y no hemos tenido problemas y esto lo está garantizando el ejército.
“También hay sitios en los que las empresas que trasladan valores no quieren ir y nosotros tenemos que ir a todos los sitios. Básicamente es para sucursales más apartadas. Aquí en Ciudad de México van a ser 21 sucursales, son muy pocas, pero en Chiapas serán como 300 y en zonas apartadas, ahí aplicaría este plan”.
Explicó que ya se está capacitando y seleccionando a las personas que estarían en cada una de las 2 mil 700 sucursales, en lo que también les están ayudando los ayuntamientos.
Dejó claro que los trabajadores de las sucursales será personal civil y solo para el caso del traslado de los recursos serán militares.
grb