Se entregaron apoyos económicos al 60% de los damnificados por inundaciones: AMLO

El mandatario anunció que se suspenderá la entrega de los apoyos a los damnificados de marzo a junio, para respetar el proceso electoral.

López Obrador presidió la conferencia sobre el avance en los apoyos a damnificados. (Omar Franco)
Francisco Mejía
Tabasco /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han entregado el 60 por ciento de los apoyos económicos para los damnificados por las inundaciones en Tabasco. Sin embargo, este proceso se suspenderá de marzo a junio por las elecciones.

En su visita a Tabasco, el mandatario anunció que se ha realizado una inversión de 18 millones de pesos, para que 226 mil 608 personas que se vieron afectadas por el desbordamiento de los ríos reciban un estímulo de 10 mil pesos.

“Vamos a las casas una a una para entregar un apoyo de 10 mil pesos, ya se entregó al 60 por ciento y el martes terminan en Chiapas y Tabasco”, indicó.

Señaló que ya inició la compra de enseres como refrigeradores, planchas, licuadoras o colchones, entre otros; por lo que se encuentra en pláticas con empresas para hacer llegar los electrodomésticos a todos los afectados. En este sentido, reconoció que ha habido empresas que han hecho descuentos importantes y al gobierno, mientras que otras han donado los productos.

Sin embargo, señaló que no hay producción suficiente, además que con el proceso electoral acercándose, se tendrá que suspender a finales de marzo y reanudarse el 7 de junio, es decir, al día siguiente del fin de los comicios en 15 estados del país.

López Obrado aplaudió la intervención de la Secretaría de Marina y el Ejército, “se salvó a la gente, se les rescató y se les llevó a albergues, se les dio despensas, hasta ahora 185 mil despensas”, sostuvo. Asimismo, más de la mitad de las despensas fueron adquiridas por el gobierno federal, mientras que el resto fueron donaciones, tanto de empresas como de gobiernos extranjeros.

En cuanto a la reconstrucción de caminos, el Presidente dio a conocer que serán destinados 6 mil millones de pesos estarán terminadas en mayo. Para lograrlo, afirmó que se poseen convenios de colaboración con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, aunque la Federación aportará el 74 por ciento de los recursos.

El dragado de ríos iniciará el 18 de enero del 2021 en la Barra de Frontera, con el propósito de evitar inundaciones y quitar bloqueos en los ríos de Tabasco. “El secreto de un mejor manejo de todas las presas ya no es por delante la generación de energía eléctrica, sino la protección civil”, alegó, y dijo que se buscará vaciar las presas en temporada de lluvias para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco.

En cuanto al desarrollo urbano y vivienda en las zonas afectadas “mi compromiso es mejorar todo lo que tiene que ver con la conducción de agua, drenaje, pavimentación de calles, resolver el problema del malecón en Villahermosa”, por lo que dio inicio el programa de construcción y mejoramiento de vivienda.

El mandatario aclaró que “se cuentan con los fondos necesarios”, específicamente con 18 mil millones de pesos provenientes de la Tesorería de la Federación. Aclaró que el uso de estos medios no influirá en la compra de vacunas contra el covid-19, pues el país tiene finanzas públicas sanas.

El jefe del Ejecutivo Federal concluyó su conferencia al señalar que la pandemia ha implicado contratar a cerca de 70 mil trabajadores de salud, además de adquirir equipos médicos y terminar hospitales. Luego, se trasladó hacia Palenque, Chiapas, donde supervisará las obras del Tramo 1, Palenque-Escárcega, del Tren Maya

Su gira de este fin de semana incluye localidades de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la mayoría de sus eventos estarán relacionados con la construcción del Tren Maya.

​lp

LAS MÁS VISTAS