AMLO envía a diputados iniciativa para reorganizar el TFJA

El proyecto prevé ampliar de tres a cuatro años la presidencia del tribunal y establece nuevas causales para la remoción de los magistrados, entre ellas “notoria ineptitud o descuido”, acoso u hostigamiento sexual, entre otras.

La iniciativa propone nuevas causales para la remoción de los magistrados. | Twitter
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para reorganizar el funcionamiento, atribuciones y responsabilidades de magistrados y magistradas de dicho órgano.

Entre las modificaciones propuestas destaca la de ampliar de tres a cuatro años el periodo del presidente del tribunal, que, en caso de ausencia, será suplido por el magistrado con mayor antigüedad en la sala superior.

Prevé asimismo nuevas causales para la remoción de los magistrados, entre las que sobresalen tener “notoria ineptitud o descuido” en el desempeño de sus funciones, no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial, acosar u hostigar sexualmente valiéndose de su posición jerárquica sobre otra persona de su entorno laboral o intervenir para la contratación de parientes, cónyuges o concubinas en órganos jurisdiccionales o áreas administrativas del tribunal.

La iniciativa turnada a las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción para su análisis y dictamen establece la obligación de los servidores públicos del TFJA de guardar “absoluta reserva y confidencialidad de la información” de los procedimientos que se substancien a fin de evitar faltas administrativas.

Plantea además que las sesiones del tribunal podrán ser grabadas para el efecto de tener evidencia precisa de lo que ocurre en las reuniones, con lo cual se privilegiará la transparencia en las funciones del organismo.

De ser aprobada la iniciativa presidencial, el TFJA podrá conocer sobre la terminación del servicio de agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de las instituciones policiales federales, mientras el pleno resolvería asuntos de responsabilidades en que se involucre a magistrados de salas regionales,

El proyecto incorpora la obligación de los magistrados de razonar sus votos particulares dentro de los diez días siguientes a la fecha de la sesión que emita la sentencia correspondiente.

De igual forma se propone que los integrantes de la Sección Tercera del TFJA sean elegibles para ocupar la presidencia del tribunal y en donde la persona decana tendrá preferencia para la nominación correspondiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.