El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia de Estado de Bienestar para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores y el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, así como para dar becas para estudiantes en condición de pobreza y un sistema de salud para personas sin seguridad social.
El proyecto de reformas y adiciones al artículo 4 constitucional prevé establecer la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, con lo cual se aspira a alcanzar el derecho al bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad, en particular las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.
“El Estado de Bienestar igualitario y fraterno que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional tiene como idea la protección a las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, la educación y la cultura, la vivienda y la seguridad social”, subraya el mandatario en su exposición de motivos.
De acuerdo con la iniciativa de López Obrador, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva y, en el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.
Asimismo, el Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente y, para acceder a esa prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años de edad, los indígenas “de hasta la edad de sesenta y cuatro años” y la población en condición de pobreza.
“Conforme a la disponibilidad de recursos (el Estado) deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.
La propuesta presidencial considera asimismo la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.
“Nuestra propuesta consiste en establecer un Estado de Bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante la incertidumbre económica, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”, puntualiza el Ejecutivo.