El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para explicarle y esté enterado de por qué México no está violando el T-MEC con los cambios a la política energética nacional.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que, si tener acceso al mercado más importante del mundo implicaba ceder soberanía, no se iba a aceptar, pero momentos después matizó y señaló que no habrá ruptura con Estados Unidos.
- Te recomendamos Para discutir “pobreza franciscana”, AMLO se reúne con gabinete en Palacio Nacional Política
“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad, y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer”, dijo momentos antes de confirmar que sí la enviará.
López Obrador planteó la posibilidad de que Biden no esté enterado de cómo se logró aprobar el T-MEC antes de que iniciara su mandato. Por ello, consideró necesario explicarle la razón por la que se suspendió la negociación en un determinado momento, las personas que estuvieron durante las mesas de trabajo y la forma en que finalmente se aprobó el capítulo ocho, a petición de México.
Y es que, según el jefe del Ejecutivo federal, el T-MEC es relevante porque se enmarca en la cercanía con el mercado más grande del mundo, pero aun así, insistió en que México no estaría dispuesto a ceder soberanía.
“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, subrayó.
Y momentos después matizó la posibilidad de que México abandone el tratado comercial si no se llega a un acuerdo.
“Lo que me está preguntando si yo le contesto va a decir: va a haber ruptura, no va a haber ruptura, se los adelanto, y ¿por qué? No sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes”, agregó.
De acuerdo con el mandatario, la posibilidad de abandonar el T-MEC se revisaría después, porque la oposición lo que quiere es que haya una ruptura con Estados Unidos, aun cuando no tiene la razón en este conflicto comercial.
“Le tenemos respeto al presidente Biden, actuamos con responsabilidad, lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales, esto no es así. Esto tiene que ver con argumentos”, puntualizó.
LP