AMLO enviará iniciativa a San Lázaro para modificar presupuesto por covid-19

El Presidente dijo que, además del decreto que firmó para hacer adecuaciones presupuestarias, enviará la iniciativa para que los diputados avalen estos cambios con los que estima ahorrar 622 mil 565 millones de pesos.

El presidente López Obrador el 23 de abril durante su conferencia. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto y hacer las reducciones relacionadas al plan de austeridad para enfrentar la epidemia del covid-19.

Al concluir la conferencia mañanera, comentó que a la par del decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, se enviará la iniciativa con carácter de urgente para que lo atiendan los legisladores.

“Voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido, porque la Cámara tiene la facultad de aprobar el presupuesto y si se van a presentar modificaciones al presupuesto, tengo que pedir la autorización”, explicó.

─ ¿La publicación en el Diario Oficial de la Federación es acuerdo o decreto?

“Es un decreto y al mismo tiempo una iniciativa que espero enviar hoy mismo para que con carácter de urgente se atienda”, agregó.

Ayer, López Obrador presentó un nuevo plan riguroso de austeridad con el que se busca ahorrar 622 mil 565 millones de pesos, que servirán para blindar durante la pandemia del covid-19 los programas sociales, proyectos prioritarios y la operación del gobierno en materia de seguridad.

La estrategia ordenada por decreto presidencial contempla la desaparición de 10 subsecretarías sin despedir empleados, evitar ejercer el 75 por ciento del presupuesto disponible de partidas de servicios generales y suministros, reducir el salario en 25 por ciento a altos funcionarios públicos, así como quitarles aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Con estas medidas que incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos, el gobierno federal “hará un esfuerzo” para reubicar a servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles.

Además, ordena mantener cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas consideras esenciales. También se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes hasta el 1 de agosto a funcionarios en situación vulnerable frente al covid-19.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS