Andrés Manuel López Obrador espera que Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, apoye el movimiento de la Cuarta Transformación luego de que Claudia Sheinbaum ganara el proceso interno de Morena para ser candidata presidencial del partido en 2024, en el cual denunció errores, aunque, dijo, el político "es libre" de decidir lo que más le convenga.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario avaló el proceso interno de Morena al calificarlo como un ejercicio democrático inédito por lo que descartó la posibilidad de reponerlo como lo propuso Marcelo Ebrard antes de conocerse los resultados finales de la encuesta.
¿Reponga proceso? No, no estoy de acuerdo porque es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, yo tengo principios, ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe como lo saben todos", opinó.
AMLO no descarta reunión con Ebrard
López Obrador comentó que Marcelo Ebrard "es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es un amigo", con quien no descartó reunirse para aclarar las acusaciones.
El mandatario exhibió los resultados de las encuestas que se levantaron y que dieron el triunfo a la ex jefa de gobierno, esto con el objetivo de "que no tenga espacio la manipulación".
"Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto, eso es lo importante", expresó.
A decir del mandatario, en la convocatoria para elegir quién sería la candidata o el candidato, "se estableció y todos estuvieron de acuerdo que quien quedara en segundo lugar, tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el senado de la república, algo que es mucho muy importante".
"Así quedó establecido, para el tercer lugar, el segundo escoge, decide, no es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el Consejo antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos, lo mismo para el 3, 4 5 y sexto lugar, todos tienen su lugar, su espacio".
Mientras tanto, añadió que se hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, de quien dijo "está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero pues es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente".
- Te recomendamos Sheinbaum se reunirá con AMLO y gobernadores tras ganar proceso interno de Morena Elecciones
López Obrador se dio tiempo de hacer un repaso sobre el proceso interno de Morena para afianzar el triunfo de Sheinbaum, pues explicó que las casas encuestadoras que dieron a conocer los resultados fueron propuestas por los seis participantes.
Además, dijo que se aplicó a 12 mil 500 ciudadanos y en cada una estuvieron presentes representantes de los aspirantes a ser el candidato presidencial.
Por ello, el presidente descartó la posibilidad de reponer el proceso debido a supuestas inconsistencias en el levantamiento de la encuesta según acusó el ex canciller Marcelo Ebrard.
El Presidente dijo que como se comprometió desde el principio, va a apoyar al ganador de la encuesta que en este caso fue Claudia Sheinbaum.
Finalmente, aprovechó para agradecer a los participantes, tanto aspirantes como quienes votaron "agradecer a todos, se portaron muy bien"