En una carta entregada, estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer algo para que haya seguridad en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, pues aseguraron que en el lugar hay "campos de guerra", tras el asesinato de un alumno.
Con una matrícula de cerca de 4 mil alumnos, el lunes la comunidad universitaria realizará una marcha para pedir seguridad en la zona.
"Hoy en día nuestro municipio y la región de la Chontalpa se encuentra en una zona de muchos conflictos y de inseguridad; el miércoles pasado uno de nuestros alumnos perdió la vida", acusó Wilberth Díaz, habitante de la localidad.
Compañeros del joven asesinado esperaron la llegada del Presidente acusaron que "simplemente nos agredieron y de repente, después de las agresiones, escuchamos un balazo y vimos que el compañero se había caído; venimos a pedir justicia para que se encuentre a los responsables de estos hechos".
Los alumnos le entregaron su protesta a López Obrador por escrito y donde, además, le piden su intervención.
"Le pedimos al Presidente su intervención para tener una mayor seguridad en las universidades, pues en el Tecnológico de La Venta también mataron a un director hace un mes y reiteradamente en las universidades nos están asaltando a los estudiantes debido a la inseguridad que hay en la zona", denunciaron.
Piden el apoyo del Presidente para que la zona "se convierta otra vez en comunidades de desarrollo y no en lo que estamos viendo que parecen campos de guerra. Todos los días, aparece un muerto, un ejecutado. Necesitamos recuperar nuestros espacios que nuestras comunidades, vuelvan a tener paz".
icc