Mensaje en Jardín de Rosas y cena con Trump: 5 momentos clave en viaje de AMLO a EU

AMLO en EU

Ante la visita del presidente López Obrador a EU como su primer viaje al extranjero, te presentamos algunos de los momentos más importantes.

AMLO en EU: los 5 momentos clave. (Foto de AP)
Ciudad de México /

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, dio a conocer los cinco momentos más importantes de la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la Casa Blanca, ante la entrada en vigor del T-MEC, durante su visita a Washington

Firma del Libro de Visitas

Tras las ceremonias de ofrenda en los monumentos de Benito Juárez y Abraham Lincoln, la comitiva mexicana se dirigió hacia la Casa Blanca para reunirse con el presidente Trump.

Cerca de las 14:00 horas, y luego de tomar el almuerzo, los funcionarios acudieron a que López Obrador firmara el Libro de Visitas de su puño y letra. El mensaje de reconocimiento y agradecimiento que dejó al personal diplomático fue compartido por la embajadora.

Despacho oval

Ambos mandatarios acudieron a la oficina central del gobierno estadunidense, donde intercambiaron regalos: bates de beisbol personalizados. Posteriormente, comenzaron a conversar sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en los dos países, comparando las cifras de contagios y lo impredecible que ha resultado el covid-19. 

López Obrador destacó que la estrategia de México siempre estuvo orientada a que no se saturaran los hospitales, la cual consideró un éxito. También, resaltó que la ocurrencia de la pandemia ha sido regional debido al tamaño del país, y puso de ejemplo la disminución de contagios en Baja California y Ciudad de México, mientras que en Sonora y Nayarit la incidencia era creciente.

Trump hizo referencia al número de pruebas realizadas en Estados Unidos y cómo se ha movido el nivel de contagio y las medidas adicionales que se podían tomar en materia de cooperación entre las dos naciones.

El cuarto de gabinete

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros miembros de las delegaciones se incorporaron a las discusiones entre los mandatarios. Ahí, Trump volvió a tratar el tema del covid-19, pero ahora orientado a las oportunidades y la entrada en vigor del T-MEC, así como a la reactivación económica. Insistió que los resultados económicos del tercer y cuarto cuatrimestre serán positivos, y manifestó sus predicciones sobre la recuperación de Estados Unidos que afirmó será en forma de V.

López Obrador manifestó su preocupación por las personas con menos recursos ante la pandemia, y destacó la importancia de las remesas para la economía mexicana, las cuales pese a las predicciones de disminución tuvieron un repunte en marzo y mayo. El mandatario mexicano consideró que esto se debe a la solidaridad y las medidas de estímulo de la economía estadunidense, que han permitido a los connacionales seguir mandando remesas.

La embajadora apuntó que el T-MEC busca producir un mayor número de bienes para América del Norte, relacionado con las medidas de reactivación económica y la relocalización de las cadenas de valor del mundo, así como el fortalecimiento de los sectores esenciales.

En temas migratorios, se destacaron las medidas implementadas por México y Estados Unidos que han logrado disminuir los cruces de la frontera a un récord histórico bajo, teniendo sólo alrededor de 30 mil.


El Jardín de las Rosas

El esquema para el encuentro privado entre los presidentes fue negociado previamente y con mucho detenimiento entre las autoridades estadunidenses, la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. En el Jardín de las Rosas se llevó a cabo la firma de la declaración del comunicado conjunto. Ambos dejaron claro que el propósito de la reunión era celebrar el T-MEC y lo que representa para los trabajadores. Además, lamentaron la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Destacaría en el discurso del presidente Trump, el reconocimiento a la creciente importancia de la comunidad hispana y mexicana en los Estados Unidos. Es un mensaje que no habíamos escuchado y que apreciamos en todo su valor y fue de enorme respeto hacia nuestra comunidad”, dijo la embajadora.

El discurso de López Obrador estuvo enfocado en la integración regional de América del Norte y las inversiones. Agradeció la facilidad de adquisición de equipo médico, la compra de los 600 ventiladores y el apoyo de los cerca de 38 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, puesto que “se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse de manera honrada la vida y ha contribuido en el desarrollo de la nación”.

Cena con empresarios 

El presidente Trump dio otro pequeño discurso en el que agradeció la presencia de López Obrador. Empresarios de ambos países invitados a la cena expresaron sus opiniones, peticiones y preocupaciones ante la entrada en vigor del tratado comercial.

Posteriormente, se invitó a la delegación mexicana a la residencia, donde López Obrador atendió a los empresarios, quienes consideraron la reunión como exitosa ante las circunstancias actuales. 

​LP​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS