Previo a viaje a EU, AMLO evita opinar sobre muro en la frontera

La Mañanera

El Presidente dijo que no hay nada qué temer sobre su visita a Estados Unidos, pues el gobierno que encabeza no es entreguista ni hará pactos “en lo oscurito”.

El Presidente negó que en su viaje a Estados Unidos se vayan a hacer pactos "en lo oscurito". (Cuartoscuro)
Omar Brito
Ciudad de México /

Tras evadir dar su opinión sobre el muro entre Estados Unidos y México, previo a su visita a ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este y otros temas de la agenda bilateral “seguramente” se abordarán en las mesas de trabajo, aunque adelantó que no buscará la confrontación ni acuerdos en lo oscurito, ya que el gobierno que encabeza no es “entreguista”.

Subrayó que el motivo principal de la visita es la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Candapa y México, el T-MEC.

“Vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y el de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación, de cooperación, de amistad, pero el tema básico es del tratado. Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema insisto fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor”.

¿Si se planteara tema del muro, cuál sería su postura?

“No nos adelantemos, tú tienes derecho a preguntar… pero yo soy dueño de mi silencio”.

Al cuestionarlo sobre las voces que consideran la visita como parte de la campaña electoral de Donald Trump, el presidente López Obrador que cada quien puede interpretar lo que considere al señalar que tomó la decisión de ir a Washington porque es “conveniente para México”.

“Es muy importante tener buenas relaciones con nuestro vecino, es de sentido común, así lo entiende la gente; si fuese un gobierno, el mexicano, el actual, entreguista, como los que han habido, pues entonces sí habría motivo de preocupación, pero nosotros sí hemos mantenido relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía.


“Pongo un ejemplo: nosotros no hemos permitido que se hagan acuerdos de que entraran armas a nuestro país, en lo oscurito, a espaldas del pueblo; yo agradezco al presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía. Todavía ayer que apareció esta foto en la frontera también se da a conocer que él defiende mi visita”, expresó.

El Presidente informó también que durante la cena de mañana con el mandatario estadounidense estarán presentes 10 empresarios mexicanos, aunque faltan dos por confirmar y no precisó los nombres. Detalló que así lo planteó el gobierno de Estados Unidos, quienes tienen otros invitados, pero que solo acompañarán a los mandatarios a la cena, pues no participarán en las reuniones de trabajo.

AE

LAS MÁS VISTAS