Para evitar el sensacionalismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre la vinculación a proceso del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y su permanencia o retiro del cargo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que la prensa es libre, pero si menciona algo sobre el todavía funcionario sólo se utilizará para atacar a su gobierno.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 1 de mayo Política
“Precisamente, por eso estoy hablando en términos muy generales, porque si no ¡puro sensacionalismo! Ya no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja, es lo predominante, ya de veras, está bien que el Reforma esté como el Alarma, pero no todos, hay tantas cosas importantes, claro que son libres”, opinó.
Ayer por la noche, Francisco Garduño, titular del INM, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público en relación al incendio del pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el cual murieron 40 migrantes.
Tras unas 10 horas de audiencia, el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón determinó que hay datos de prueba para considerar que el funcionario federal fue omiso en el cumplimiento de sus funciones.
Sin embargo, hasta ahora López Obrador ha evitado mencionar si esto permitirá a Garduño seguir como titular del INM.
En tanto, el Presidente mencionó que su gobierno se mantiene atendiendo a los migrantes con un enfoque de derechos humanos.
“De lo que se está haciendo les puedo decir ayer cuántos migrantes fueron apoyados, protegidos, todos los días estamos en eso, pero estamos viendo también que los traficantes de personas, ahora que se da este cambio, que están manipulando, enganchando y queriendo sacar provecho en lo económico”, agregó.
LP