AMLO exhibe a asistentes a marcha del INE: “son mapaches; pertenecieron al narcoestado”

La Mañanera

El mandatario mostró una lista de los principales actores de la movilización, a quienes acusó de estarse agrupando para enfrentar a la Cuarta Transformación.

El Presidente mostró una lista de algunos de los asistentes a la marcha de ayer. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los personajes políticos que convocaron a la marcha en defensa del INE son corruptos, mapaches electorales y además pertenecieron al narcoestado que encabezaron los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mostró una lista de los principales actores de la movilización, a quienes acusó de estarse agrupando para enfrentar a la llamada Cuarta Transformación y conseguir regresar al poder para seguir robando, porque lo que menos les importa es el pueblo y la democracia.

“Hay que mostrarlos, hay que lamparearlos porque nada más viéndolos ya la gente sabe de qué se trata. La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado, que como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna se impuso durante dos sexenios, el de Fox y de Calderón.
“Entonces cuando dicen no, no se toca el INE, el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es no se toca, eso es lo que ellos quieren, la corrupción”, dijo.

Y de esta manera, López Obrador utilizó más de 20 minutos de la conferencia para mostrar la galería con los rostros de los participantes, algunos equivocados o incluso con faltas de ortografía. Aun así, los iba nombrando uno por uno, daba su opinión sobre ellos o de plano decía que no los conocía.

“Ah, él sí, fue gobernador del PAN en Guanajuato y del Conacyt (Juan Carlos Romero), no conozco a Jaime, Jorge Triana, Javier Lozano, es cooperas o cuello. A él sí lo conozco, (José Narro) al rector de la UNAM delegado del PRI en Ecatepec, fue de matraquero del PRI. Y los que hablaron, Beatriz Pagés, muy priista, muy conservador y Ramón Cossío, un farsante abogado, fue ministros de la Suprema Corte en pleno narcoestado apoyado por Calderón, nunca dijo nada”, señaló a los asistentes.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que este grupo busca tratar de engañar a la población utilizando de bandera la democracia para enfrentar a su gobierno.

Insistió en que no quieren que se acabe la corrupción porque este esquema es lo que les ha permitido obtener todos sus bienes, “la mayoría de ellos son muy ricos y no son empresarios, en el sentido estricto, son traficantes de influencias”.

“Formamos parte de dos agrupamientos distintos y contrapuestos, dos proyectos distintos de nación y esto ayuda mucho. Y como estrategia ellos utilizan la mentira que se quiere afectar la democracia en México cuando ellos son en esencia antidemócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales”, remarcó.

Entre la lista de asistentes que mostró el presidente están Alejandro Moreno, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Santiago Creel, Claudio X, José Woldenberg, Elba Esther Gordillo, Rosario Robles, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Lozano y Francisco Labastida.

“Siempre he dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones, del bloque conservador y siempre he dicho también que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban diciendo que era distinto el PRI y el PAN y ahora sabemos que no es así, ya caminan juntos”, agregó.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.