El presidente Andrés Mauel López Obrador exhibió a los diputados que votaron en contra de la reforma al artículo 4 de la Constitución que eleva a rango constitucional las becas y pensiones, así como la creación del Sistema de Salud para el Bienestar.
"Ofrezco disculpa, pero esto ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y dónde están los liberales", dijo en conferencia matutina.
López Obrador presentó una tabla en la que destaca que en total fueron 385 votos, de los cuales 48 en contra y 18 abstenciones; sin embargo, resaltó que 46 del PAN, uno del PRD y dos sin partido se opusieron.
A favor, de Morena fueron 243 votos, del PRI 39, del Partido del Trabajo 35, de Movimiento Ciudadano 26, del PES 21, del PVEM 13, del PRD 7 y sin partido uno.
"Quería que lo supiera la gente; a lo mejor ahora en el Senado cambian de parecer, ojalá. Imagínense oponerse a la pensión de los adultos mayores, a la pensión de niños con discapacidad, oponerse a quien no tiene seguridad social tenga medicamentos gratuitos, oponerse a que se le den becas a estudiantes con familias pobres", agregó.
Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen para reformar el artículo 4 de la Constitución y crear el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
icc