El presidente Andrés Manuel López Obrador está interesado en demandar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, para conocer si fue una equivocación o una pregunta sembrada de sus adversarios que lo haya relacionado con dinero del crimen organizado durante el juicio del ex funcionario en Nueva York.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que no sería suficiente una disculpa del abogado y, por el contrario, pidió esperar a que avance el proceso contra el ex secretario de Seguridad para saber si como testigo protegido da más información del narcoestado que se implementó en los sexenios panistas.
“Quiero saber cómo elaboró la pregunta. Yo tengo dos hipótesis: una, que en efecto está en el expediente de Zambada y él se equivocó cuando leyó o improvisó hablando de que el dinero lo habían dado para la campaña que tuve con Fox, se equivocó pero que sí existe un señalamiento de que entregaron dinero durante mi gobierno cuando fui jefe de gobierno, hablan de Regino ¿no? Quiero saber eso, primero. Segundo, la otra hipótesis es que le sembraron la pregunta”, subrayó.
—¿Felipe Calderón?
“Sí, para mandar el mensaje de que todos somos iguales”, agregó.
Hace una semana, López Obrador confirmó que denunciará a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por insinuar que recibió 7 millones de dólares provenientes del cártel de Sinaloa para su campaña a la Jefatura de Gobierno.
López Obrador insistió en que García Luna haría un buen servicio al país si ayuda explicando cómo se fue desarrollando profesionalmente al interior de los gobiernos panistas, desde la AFI hasta convertirse en secretario de Seguridad.
Sin embargo, evitó mencionar si en México se crearía una comisión de la verdad para conocer la responsabilidad de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox en el entramado criminal de García Luna con el narco.
“Vamos a esperarnos, o sea, vamos a esperar, no adelantemos. Ese es un tema muy interesante para que nunca más se repitan estas cosas en el país. Y no es con el ánimo de venganza, sino porque va a ayudar mucho. Porque se sentían intocables; además, ya se veía normal”, agregó.
LP