El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a quienes llamó a la unidad y "no pelear".
Al encabezar el diálogo con trabajadores del hospital rural en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas, Chiapas, reconoció la aportación del movimiento zapatista "para que se conociera la realidad".
"¿Qué tengo que decir de Zapatismo?, que respetamos mucho, tenemos diferencia pero respetamos. En su momento ese movimiento aporto bastante para que se conociera la realidad", dijo.
Comentó que antes del levantamiento del EZLN, en 1994, trabajó en la región de la Chontalpa durante seis años, por lo que conocía de las carencias y realidades de las zonas indígenas.
- Te recomendamos AMLO promete en Chiapas mejorar sistema de salud Política
Agregó que había dos vías para transformar el país, la armada y la pacífica-electoral, "pero insistimos en vía electoral porque sabíamos que llegaríamos y así llegamos al triunfo, fuimos perseverantes, tercos, hasta lograr esta transformación. Por eso respetando y mi recomendación fraterna respetuosa es que no nos peleemos, ya debemos unirnos todos".
En esta zona zapatista, López Obrador citó una estrofa del Himno de Chiapas para hacer un llamado a que "termine por siempre el rencor".
"Unidos como hermanos, que nos respetemos, que cada quien tenga libertad, libertad de creencias, libertad de pensamiento, que seamos no tolerantes sino respetuosos de todos. Nos hermanemos", dijo.
evl