El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hace falta imaginación al gobierno estatal para resolver el problema del agua en Nuevo León, y propuso otorgar estímulos fiscales a los empresarios que bajen su producción y consumo del líquido para priorizar a la población.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal descartó revisar o cancelar concesiones a las empresas que utilizan agua para su producción, como refresqueras o cerveceras, pues consideró que es una situación emergencia que podría terminar con las lluvias.
“Siento que hace falta, y lo digo de manera respetuosa, un acuerdo ahí en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos. Porque se le tiene que dar prioridad al uso doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar, atender primero a la gente, no el agua para las empresas.
“El gobernador está haciendo lo que puede, pero pues hace falta más imaginación, talento y experiencia. No del gobernador, ¿eh? Él tiene imaginación, tiene talento, tiene experiencia, sino de todos”, dijo.
Reiteró que es un asunto de definir prioridades y de buscar acuerdos porque, explicó, los empresarios ayudan si se les hace el planteamiento.
“Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad. O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente. Y si nos solicitan a nosotros apoyo estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal.
“Pero son decisiones que deben de tomarse allá, nosotros pues no podemos intervenir, porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida”, agregó.
- Te recomendamos Lluvias en León han sido insuficientes para el llenado de presas: Protección Civil Comunidad
No obstante, el Presidente aseguró que se está apoyando al estado gobernado por Samuel García, con una inversión destinada a la presa Libertad para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada.
“No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León. Y estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis. Me pidieron autorización, la di, y estamos ayudando. No se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”, sostuvo.
LP