El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todavía falta comprar cuatro medicamentos contra el cáncer infantil, que su gobierno no ha podido adquirir debido al monopolio que existía por parte de las farmacéuticas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que los padres de los menores tienen derecho a manifestarse y exigir medicamentos para sus hijos, sin embargo, les dijo que su gobierno no descansará hasta que tengan sus medicamentos.
“Es exactamente lo mismo, estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay oncológicos que son mucho mucho muy difíciles de conseguir, de los 25 que hablas ya se tienen adquiridos 21 hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón, y todos los días estamos viendo esto”, expresó.
El mandatario dijo que muy pronto se va a normalizar la compra de medicamentos en el país y todos los mexicanos tendrán la garantía de tener mejores condiciones al ser atendidos en el sector salud, de manera gratuita.
Indicó que los cambios que está haciendo su gobierno afectó intereses y esto provocó que se generaran campañas en su contra, incluso por parte de los mismos hospitales.
“Cuando ya no se puede seguir hay molestias, se generan incluso campañas en contra, hasta en los mismos hospitales, ‘esto es culpa del Presidente, no hay es culpa de él, sigan votando por él, así están’. Pero la gente nos da su confianza y saben que estamos trabajando día y noche para acabar la corrupción y mejorar en todo.
“La semana próxima vamos a poder tener un informe general de todo, porque el gobierno en su conjunto, Hacienda, Salud, todos estamos trabajando para eso. Se va a lograr, nos ha llevado tiempo porque es un asunto muy complejo y, además, de muchos intereses. No permitían que se compraran medicamentos en el extranjero por ley, no se podía, solo aquí”, recordó.
López Obrador apuntó que en las administraciones pasadas había un monopolio que significaba un negocio para empresas privadas de 100 mil millones de pesos.
LP