El presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller Marcelo Ebrard felicitaron a Luiz Inácio Lula da Silva tras los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil.
A través de Twitter, López Obrador destacó que el pueblo brasileño demostró su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia.
"Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia", escribió López Obrador.
"Estamos seguros que alcanzará la victoria": Sheinbaum a Lula
Por separado, aunque igual en Twitter, Sheinbaum felicitó a Lula da Silva por los resultados de la primera vuelta electoral y confió en que ganará la segunda vuelta electoral, la cual se efectuará el 30 de octubre.
Ebrard reconoce ejercicio democrático en Brasil
El canciller se sumó a la lista de políticos en felicitar a Lula da Silva por los resultados en la jornada electoral, al tiempo de reconocer al ejercicio democrático realizado en ese país.
"Felicitaciones a Lula por su triunfo el día de hoy. Nuestro amplio reconocimiento al ejercicio democrático realizado en Brasil. Enhorabuena", escribió en Twitter.
El ex presidente Lula da Silva, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, irán a segunda vuelta para definir la presidencia de Brasil tras los resultados publicados durante el domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Lula da Silva, quien iba como favorito en las encuestas, logró obtener el 48.21 por ciento de los votos frente a Bolsonaro con 43.39 por ciento.
López Obrador y Lula da Silva han expresado sus simpatías mutuas en varias ocasiones.
El 18 de agosto, López Obrador envió su apoyo a Lula da Silva rumbo a la elección presidencial de Brasil, durante el foro Unidad en la Diversidad convocado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Le mando un saludo a Lula, nos visitó por acá y le deseo lo mejor en la próxima contienda, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero no podemos ocultar nuestro cariño, nuestra simpatía por el pueblo de Brasil y por su dirigente, por Lula…”"Y dije cuando estuvo Lula en México que 'Lula va a ser como una bendición para el pueblo de Brasil' y la verdad lo creo”, subrayó.
Unos meses antes, en marzo de este año, ambos desayunaron en Palacio Nacional. Tras la reunión, el Presidente aseguró que fue un encuentro fraterno.
En un breve mensaje que publicó en redes sociales, el mandatario aseguró que a ambos los une la lucha por la igualdad y la justicia.
Por separado, Lula da Silva aseguró que López Obrador "es un regalo para México", por lo que se comprometió a priorizar las relaciones entre ambos países si recupera la presidencia del país sudamericano en las próximas elecciones.
"Pienso que López Obrador es un regalo que este país ha recibido. Un hombre como López Obrador no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República. Y pueden estar seguros de que va a ser muy atacado”, declaró Lula en el Senado
JLMR