El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará este sábado 29 de diciembre, durante su primera visita a Nuevo León como mandatario en funciones, el acuerdo mediante el cual se bajará el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en la franja fronteriza del norte del país.
El jefe del Ejecutivo federal arribará por la mañana al estado para encabezar una reunión en un hotel de San Pedro Garza García, en donde presentará el programa económico de su gobierno para 2019.
Fuentes allegadas a la visita revelaron que el presidente López Obrador llegará acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como del titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a fin de darle trámite a la agenda que tiene programada en Nuevo León.
- Te recomendamos Investigan actos de corrupción en Tránsito de Guadalupe Política
El compromiso de rebajar el IVA a la mitad en la frontera norte del país es uno de los realizados en campaña, como parte de los esfuerzos de su gobierno para evitar la salida del país de miles de connacionales que buscan mejores oportunidades en los Estados Unidos.
La baja de dicha tasa tributaria se suma al reciente incremento del salario mínimo, que en la frontera norte se duplicó de 83 pesos diarios a 176 pesos al día, como parte de las políticas para mejorar la economía familiar y evitar que los ciudadanos busquen trabajo al otro lado del río Bravo.
La visita a Nuevo León se da en momentos de inconformidad social debido a los incrementos en los impuestos de refrendo, placas y licencias emitidas por el Instituto de Control Vehicular, autorizados por el Congreso del Estado a petición del Ejecutivo estatal que encabeza Jaime Rodríguez, ante las escasos apoyos federales que se vislumbran para el 2019.
No se descarta que el primer mandatario del país haga algún pronunciamiento sobre los recursos que requiere Nuevo León para concluir obras rezagadas desde el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina, como la Línea 3 del Metro y los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.