El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizó la firma de un decreto para aumentar los aranceles al maíz de importación no blanco.
El mandatario utilizó ese nombre del maíz "para que no se enojen los grandes productores del extranjero, sus defensores, para que no diga yo 'transgénico', porque se enojan mucho".
En conferencia de prensa, recordó que se ha negado una investigación conjunta para eliminar la presunción de que el maíz importado es transgénico.
"Con eso se resolvería el problema, pero llama mucho la atención que no quieren hacer la investigación, que sería en beneficio de los consumidores de México y Estados Unidos".
Comentó que con el decreto se va a garantizar que se adquiera el maíz que están produciendo y cosechando los agricultores de México.
"Acerca del maíz blanco que se produce en el país, somos autosuficientes, es un maíz de muy buena calidad, no transgénico y por eso lo estamos protegiendo".
López Obrador indicó que se realizará una revisión de los daños que ocasiona el maíz transgénico, al tiempo que se protege a quienes consumen de manera el producto, ya sea en tortillas o tamales.
El Presidente señaló que no se acepta para la harina de maíz que sea blanco, pero transgénico, y ello puede quedar establecido en una Norma Oficial Mexicana.
"Están importando de Sudáfrica maíz blanco, pero transgénico, entonces no, tiene que ser blanco que no sea transgénico y que se pueda adquirir en México".
ROA