El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “fue un error lo de las autodefensas”, pues el Estado mexicano tiene la obligación e garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues si todos impartieran justicia a su consideración se generaría un caso.
En La Mañanera desde Michoacán, el mandatario señaló que durante su gobierno no se ha declarado la guerra al crimen organizado, y se ha implementado una estrategia para atender las causas de la violencia, creando oportunidades y ayudando a las personas más vulnerables.
“Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades. Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.
López Obrador sostuvo que la entidad contará con suficientes integrantes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos, siempre cuidando que no hay corrupción e impunidad, “sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente, todo eso que fue un desastre”.
| 3 de diciembre de 2021
Destacó que la estrategia de seguridad anterior en Michoacán sólo logró “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, cuando el ex presidente Felipe Calderón acudió sin un plan y sin atender las causas de la inseguridad. Asimismo, sostuvo que imperaba la corrupción al grado de que el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos, acusado de proteger a uno de los grupos delincuenciales.
“Se perseguía a unos, y se protegía a otros. Eso se acabó, cero impunidad, nada de asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, está bien definida la frontera, pintada la raya. (…) Las Fuerzas Armadas están actuando con rectitud, al marco de la legalidad, sin violar derechos y sin asociarse con la delincuencia organizada, son otros tiempos”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal añadió que las acusaciones sobre presuntas alianzas entre militares y el crimen son producto de la molestia de sus adversarios, quienes dijo, “inventan y son capaces de declarar cualquier cosa, o de difundir rumores” para perjudicar su movimiento.
LP