AMLO es una fuerza moral, no una fuerza de contagio, afirma López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que lo preferente sería que el Presidente padeciera coronavirus, ya que al no ser una persona de especial riesgo, se recuperaría al cabo de 14 días y quedaría inmune.

El presidente López Obrador y Hugo López-Gatell (Presidencia)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

A pesar de la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizarse la prueba del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que hacérsela carece de lógica científica, ya que el mandatario no es una fuerza de contagio, sino una fuerza moral.

"La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona o individuo que pudiera contagiar a otros, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o yo. El Presidente no es una fuerza de contagio, no tiene porque ser la persona que contagie a las masas, o al revés", aseguró López-Gatell en la conferencia matutina.

El subsecretario de Salud consideró que a pesar de que el Presidente pasa de los 60 años, no es una persona de especial riesgo, por lo que es muy probable que de contagiarse se cure en 14 días y después ya no pueda volver a contraer la enfermedad.

"Voy a decir una cosa muy pragmática; casi sería mejor que padeciera coronavirus (el Presidente) porque lo más probable sería que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va quedar inmune y ya nadie tendría esta inquietud sobre él", señaló.

Ante esto, López Gatell criticó esta idea de aplicar pruebas a todos, ya que “no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica”, y consideró que resulta “aún más descabellado” pensar que esto se tiene que realizar como una forma para prevenir la propagación del virus.

No obstante, el presidente López Obrador aseguró que habrá de ajustarse a los protocolos de salud que se han implementado para contener la propagación de este nuevo virus.

“Yo me ajusto al protocolo de salud, pero si hace falta entonces yo me hago la prueba de coronavirus, hago lo que indiquen los médicos, los responsables. Voy a actuar de manera muy responsable, seguiré recomendaciones de los especialistas, todo el protocolo que se está aplicando, si hace falta en su momento y así lo recomiendan, me hago la prueba, lo que quiero es pedir que no se politice este asunto”, dijo.

AE

LAS MÁS VISTAS