Mientras los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) rechazan ampliar la permanencia de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad hasta el 2028, la nueva gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, pidió a la Federación apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la postura de los panistas es politiquera, y por eso es necesario elevar el nivel del debate.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de octubre Política
“Hoy en la mañana me entregan un informe, a ver si nos lo pasa Rosa Icela, que va en mi representación al cambio de gobierno en Aguascalientes, le comenta la nueva gobernadora que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.
“Y es una gobernadora que acaba de triunfar representando al Partido Acción Nacional, nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella está solicitando, ya van a ver el informe. Es un asunto ni siquiera puedo decir político, por eso digo politiquero”, criticó.
Aseguró que su gobierno continuará insistiendo en que se apruebe su propuesta, porque si no se cuenta con el apoyo del Ejército y la Marina, se tendrían problemas más graves de seguridad, “sólo que quieran que, a como dé lugar, aumenten los homicidios y aumente la violencia para quedar mal, para que el gobierno quede mal”.
López Obrador invitó a los partidos de oposición a reconsiderar su postura, porque se equivocaron al intentar frenar que el Ejército siga en las calles hasta el 2028.
“No es que las organizaciones de la delincuencia, que le llaman la delincuencia organizada, esté presionando para que el Ejército y la Marina no participen en labores de seguridad pública, más bien yo lo veo como un asunto politiquero.
“No es que haya interés en un gobierno estatal o en quienes puedan tener vínculos con la delincuencia organizada y estén haciendo una campaña para que no se permita al Ejército y la Marina participar en seguridad pública”, remarcó.
LP