El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno actúa con independencia y no al servicio de empresarios y banqueros como ocurría en los sexenios anteriores.
Al encabezar la conmemoración por el Día del Trabajo, el mandatario dijo que prueba de ello es que la persona titular de la Secretaría del Trabajo ya no es impuesta por empresarios mineros como los que expulsaron del país a Napoleón Gómez Urrutia.
"Ahora las cosas son distintas. El gobierno actúa con independencia, como verdero juez y no está solo al servicio de empresarios o de banqueros.
"El salario mínimo ha aumentado 90 por ciento en términos reales, como nunca en la historia reciente, se ha incrementado el reparto de utilidades, hay condiciones favorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos con el voto libre y secreto.
"Los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados, ahora es Luisa María, no es una empleada de ningún empresario del sector minero, de los que expulsaron a Napoleón, ya eso no pasa ni volverá a pasar", dijo en el Salón Tesorería previo a una comida con representantes sindicales.
Durante el mensaje, el cual se extendió por poco más de 30 minutos, López Obrador insistió en que durante su administración ya no se han permitido los abusos contra los trabajadores y se ha mejorado la democracia sindical porque los contratos colectivos ahora se negocian con los obreros y pese a que a nadie se le impide manifestarse "prácticamente no hay protestas sindicales".
Aprovechó para agradecer a los presentes la comprensión y apoyo que han brindado a su gobierno independientemente de banderías partidistas.
Y garantizó que hasta la conclución de su administración continuarán aplicándose los mismos criterios de legalidad, democracia, libertad y justicia para los trabajadores; "estoy seguro de que continuaré contando con ustedes y con el apoyo de la clase obrera de México", expresó.
"De mi parte ustedes siempre encontrarán extendida mi mano abierta y franca en señal de amistad y compañerismo. Somos distintos porque somos libres y somos demócratas, pero nos debe unir siempre y eso es lo que estamos demostrando, el amor al pueblo y a la patria", agregó.
Alcalde recapitula logros de la 4T
En su intervención, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, hizo un repaso del trabajo realizado por el gobierno federal para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Entre otros datos, presumió el giro radical a la política laboral con el aumento al salario mínimo, mejoramiento en el reparto de utilidades con un crecimiento de 109 por ciento, modificación del sistema de pensiones y reducción en conflictos.
"Señor Presidente, este primero de mayo podemos celebrar que vamos por la ruta correcta", agregó.
Por parte del sector obrero tomó la palabra el secretario de comunicación de la CTM, Patricio Flores, quien aseguró que los obreros del país están listos para enfrentar los desafíos impuestos desde Estados Unidos.
"Sabremos enfrentar los desafíos que la integración multinacional nos impone, en los actuales y en los que están por venir, continuaremos siendo responsables en la democratización sindical", puntualizó.
JLMR