El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene una relación de respeto mutuo con el gobierno de su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, quien ha tenido gestos de solidaridad, por lo que advirtió que no se peleará con el país norteamericano.
Durante su conferencia matutina fue cuestionado sobre la presunta deportación de migrantes de Estados Unidos a México contagiados de covid-19, lo que el Presidente negó que se esté dando dicha situación.
"Nosotros tenemos una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos que se sustenta en el respeto mutuo. Y ha sido una muy buena relación tanto para el pueblo y el gobierno de Estados Unidos como para el pueblo y el gobierno de México. Nos han respetado, el presidente Trump ha sido respetuoso", aseguró.
Afirmó que el vecino país ha sido solidario con México y como ejemplo reiteró lo ocurrido en las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto a la cuota petrolera.
"Hay una percepción a partir de que existe una muy buena relación entre los gobiernos de que ya no es lo mismo que pasaba durante el gobierno anterior de México, ha habido una moderación de parte de los gobiernos, de los presidentes.
"No hay confrontación, no hay descalificación a los mexicanos como la había anteriormente o no lo hay en la misma intensidad, esto es público, es notorio, al contrario, ha habido gestos de solidaridad del gobierno de Estados Unidos hacia México", detalló.
Añadió que hay interpretaciones políticas de todo tipo, sobre todo, en el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos, pero aseguró que no interviene ni genera polémica.
"Hay quienes quisieran que nosotros nos peleáramos con el gobierno de Estados Unidos y no lo vamos a hacer. Hemos defendido nuestra soberanía con firmeza cuando ha sido necesario, afortunadamente muy pocas veces, le diría que en la mayoría de los conflictos que hemos tenido ha habido acuerdo", indicó.
icc