Los gobiernos de los estados pueden comprar vacunas contra covid-19 siempre que cumplan con los trámites que pide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y presenten el contrato con el número de vacunas adquiridas con alguna farmacéutica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el gobierno federal está abierto a esta posibilidad; sin embargo, aclaró que hasta el momento no tiene información de que exista alguna empresa que esté firmando contratos con gobiernos locales.
"Se está abierto a eso, sí lo pueden hacer los gobiernos estatales. La única posibilidad que hay es que presenten a Cofepris, el único requisito o el trámite que presenten a Cofepris la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer en este caso Pfizer", expresó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que "no es tan fácil" tener acceso a la compra de vacunas, pues tan sólo para concretar los contratos que tiene la federación con farmacéuticas se necesitaron meses de trabajo y negociación. Comparó esta situación con la misma intención de empresas nacionales de adquirir vacunas para venderlas en México, lo cual dijo será posible hasta mediados de año y tampoco tendrá ninguna oposición de su gobierno.
"Pero no nos oponemos para que no se vaya a mal interpretar, es lo mismo que lo que se dijo de empresas, que si podían comercializar la vacuna dijimos sí, luego supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas y les dijeron que sí a partir de julio, esto se entiende independiente a la cuestión legal a que corresponde al gobierno federal toda la política de salud, independientemente de eso, pues tiene que ver con los contratos", puntualizó.
icc