El primer Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador como Presidente se recordará por los 20 "¡vivas!" que lanzó desde el balcón de Palacio Nacional y también por la interpretación de Eugenia León de una canción compuesta hace más de 150 años.
- Te recomendamos Así fue el primer Grito de Independencia de AMLO Política
La noche de este 15 de septiembre, en medio de la algarabía de 130 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente gritó vivas no sólo por los héroes de la Independencia, sino que incluyó once más dedicados a "las madres y padres de nuestra patria", "los héroes anónimos", "el heroico pueblo de México", "las comunidades indígenas", "la libertad", "la justicia", "la democracia", "nuestra soberanía", "la fraternidad universal", "la Paz" y a la "grandeza cultural de México".
La arenga de López Obrador desató vivas, aplausos y gritos de "sí se pudo" y los aplausos siguieron cuando en el escenario del Zócalo apareció Eugenia León luciendo un vestido negro y con su potente voz empezó a cantar La Paloma juarista.
En la versión que cantó Eugenia León, que no tiene que ver con la letra original, le pide a la paloma que cante para ahuyentar a los "buitres neoliberales" y también recuerda al artista Francisco Toledo, quien murió el 6 de septiembre.
La versión de La Paloma que entonó en el Zócalo promete justicia en el caso Ayotzinapa y afirma que "el cambio lo hace toda la gente".
Sombras de Villa y Zapata florecen la nación
Paloma vuelve, contenta al nido
nunca debiste de haberte ido.
Paloma canta, junto a la orquesta
que todo México está de fiesta.
Cantado ahuyenta de aquí los males
y a tantos buitres neoliberales.
Ay palomita no tengas miedo
vuelve a Oaxaca junto a Toledo
En nuestras manos está el futuro
haremos puentes no haremos muros
Paloma vuela por todo el mapa
se hará justicia en Ayotzinapa
Somos el águila y la serpiente
el cambio lo hace toda la gente.
Es nuestro sueño y con nuestras manos
lo construiremos los mexicanos.
¿Cuál es el origen de la canción La Paloma?
La canción que interpretó Eugenia León en el Zócalo fue compuesta hace más de 150 años por el músico español Sebastián de Iradier y Salaverri.
Es una de las canciones más populares que se han escrito, ya que ha sido interpretada en diversas culturas y con infinidad de arreglos.
La Paloma fue una de las canciones favoritas del emperador Maximiliano de Habsburgo.
En la actualidad, La Paloma es la canción más grabada del mundo, por encima del tema Yesterday de The Beatles.
La Paloma juarista, que canta Eugenia León, es un manifiesto nacionalista de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre la intervención extranjera.