El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, en Minatitlán, Veracruz, no afecta los principios constitucionales, pues ya está establecido su operación en la Carta Magna.
Tras un recorrido privado por la refinería Lázaro Cárdenas, el mandatario refirió que aún sin haber leyes reglamentarias ya es posible establecer la primera coordinación de la Guardia Nacional, tal como se hizo ayer en la entidad.
“Ya está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales; es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de lo que hicimos ayer en Minatitlán, establecer la primera coordinación de la Guardia Nacional”, explicó.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador prometió que habrá justicia y que se dará con los responsables del asesinato de 13 personas, ocurrido hace una semana en Minatitlán; asimismo, aseguró que se atenderá a los familiares de las víctimas.
“Vamos a atender a los familiares de las víctimas como estamos atendiendo a todos los familiares de las víctimas, ¿saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores?, más de un millón de víctimas, del gobierno de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida, hay como amnesia”, dijo.
Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador del estado, dijo que esta mañana se asignaron los mandos responsables a cada puesto de control en la primera coordinación regional de la Guardia Nacional, que fue desplegada en Veracruz.
evl