El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las críticas por la invitación a Chumel Torres al foro sobre racismo y clasismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al afirmar que "es el colmo" que "personas caracterizadas por despreciar a otros" participen en estos eventos.
"Es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador, es el colmo que esto suceda", comentó durante La Mañanera desde Puebla.
El mandatario dijo que es el colmo que se invite a "alguien que discrimina"a un evento de este tipo, porque ya pasó el tiempo de la discriminación y la hipocresía, luego de que el Conapred anunciara como uno de sus ponentes al youtuber y posteriormente cancelara el evento ante las críticas en redes sociales.
"Ya basta de simulación. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo. Son las personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente comentarios racistas, discriminatorios, denostando, y resulta que para un foro contra la discriminación se le invita", declaró.
López Obrador aseguró que gracias a la polémica que se generó, se enteró que existe el Conapred y cuestionó su actuar al ser parte de los organismos creados en los gobiernos anteriores cuando "más robaron y ocultaron todo".
Aprovechó para criticar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al recordar que su primera decisión después de ser creado en el sexenio de Vicente Fox fue reservar la información de condonaciones de impuestos.
A los cuestionamientos también se sumó la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien ayer en su cuenta de Twitter recordó cómo el Chumel Torres se había referido con adjetivos racistas, clasistas y discriminatorios a su hijo de 13 años.
icc