El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno tiene identificados 68 puntos de cruce migratorio en la frontera sur y que serán vigilados, de manera permanente, por la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de regulación migratoria.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 14 de junio Política
“Tenemos identificados 68 cruces y en todos va a haber vigilancia; es un plan para tener control en la frontera”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Ello, al ser cuestionado respecto a ciertas zonas de Comitán, Chiapas, por las que cruzan por la noche decenas de camionetas con migrantes sin ser detenidos debido a que no hay retenes fronterizos.
López Obrador aseguró que la ley permite utilizar la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la frontera sur, además de que fue uno de los acuerdos logrados con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
El Presidente dijo que actualmente depuran el Instituto Nacional de Migración (INM), única autoridad facultada para revisar el estatus migratorio de la población, para terminar con la corrupción.
“Nosotros heredamos un gobierno en donde predominaba la corrupción y tenemos todavía instituciones del gobierno con problemas de corrupción, una de esas es el instituto de migración y lo estamos limpiando; se depuró y eso demoró el trabajo porque heredamos ese problema de corrupción”, destacó.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el despliegue de la Guardia Nacional estará completo el martes y las estrategias de regulación migratoria y de bienestar social arrancarán este fin de semana en la frontera sur.
OVM