INE no interpondrá medidas cautelares a AMLO por decirse guardián de elecciones

Los consejeros declararon improcedente la queja del PAN que acusó al Presidente de uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental con impacto en materia electoral.

Adriana Favela destacó que AMLO reconoce cuáles son las atribuciones del INE y del Tribunal Electoral.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) de interponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber señalado en dos conferencias mañaneras que sería el guardián de las próximas elecciones.

Los consejeros declararon improcedente la queja del PAN que acusó al Presidente de uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental con impacto en materia electoral en las conferencias mañaneras del 22 y 23 de junio pues coincidieron en que no se realizaron expresiones que favorecieran directamente a algún partido político, y los comentarios de López Obrador surgieron por preguntas hechas por la prensa.


La consejera Adriana Favela destacó que si bien el Presidente hizo alusión a temas de carácter electoral, “lo cierto es que también reconoce cuáles son las atribuciones del INE y del Tribunal Electoral, y no muestra intención de intervenir directamente”.

Mientras que el consejero Jaime Rivera explicó que el hecho denunciado no cumple con los requisitos exigidos por la jurisprudencia para dictar medidas cautelares, que es la comisión de una conducta ilícita pero sí consideró importante que el Presidente considere el peso que tienen sus expresiones.

Se acaba la imparcialidad cuando los servidores públicos se pronuncian en favor o en contra de algún candidato o partido político, pero en el caso que nos ocupa no se hayan expresiones que se refieran directamente a un partido político; el Presidente habló el proceso electoral pero esto no advierte que se ponga en riesgo la competencia entre los partidos políticos, por lo tanto no se encuentra acción ilícita.


“Sin embargo, por tratarse del Ejecutivo federal y el peso que tienen sus comentarios, es importante que se guíe no solo por la libertad que tiene sino por las expresiones que podrían resultar perjuicios, el Presidente no es una persona más y conlleva todas las consecuencias que impliquen lo que pueda hacer o decir”, agregó. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS