El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue capturado un barco en Coatzacoalcos, Veracruz, con 60 mil barriles clandestinos de petróleo crudo.
Desde Palacio Nacional, explicó que con este hallazgo se pudo comprobar por primera vez que sí existe huachicol de petróleo crudo en México, lo cual solo se puede hacer en complicidad con autoridades.
“Desde cuando se hablaba que había huachicol de petróleo crudo, pero no se tenían elementos, ahora se tienen elementos, a castigar y tener todo el control. Lleva tiempo y aquí vuelvo a la importancia de las fuerzas armadas, si no fuera por ese apoyo, cómo se enfrenta a esas bandas de la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque esto tiene que ver con autorizaciones del SAT, de aduanas”, dijo.
En La Mañanera, el mandatario cuestionó el hecho de que Pemex es la única empresa autorizada para extraer petróleo crudo y comercializarlo.
“Siempre que hay una banda, existen relaciones de complicidad con autoridades. No es que se reproducen sin tener protección”, agregó.
El Presidente recordó que el combate al robo de combustibles ha tenido éxito, desde el principio de su administración, al reducir la sustracción de más de 80 mil barriles diarios a solo alrededor de cuatro mil.
“Ahora, por primera vez, estamos ya investigando y se detuvo a un barco que tiene capacidad para transportar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo y se le detuvo con más de 60 mil barriles de petróleo crudo”, puntualizó
López Obrador aseguró que están combatiendo la impunidad en México y dijo que ayer se encontraron 59 cuerpos en una fosa clandestina en Guanajuato, en una zona donde antes las autoridades no tenían acceso.
AESC